Benito Menni CASM pone en funcionamiento una Sala Snoezelen diseñada por un equipo de educadoras, terapeutas y profesionales asistenciales de Benito Menni
El espacio está ubicado en el edificio de Diversidad Funcional y está dirigido a los usuarios de las unidades de Psicogeriatría, Salud Mental y Diversidad Funcional, especialmente a aquellos con enfermedades neurodegenerativas, daño cerebral y enfermedades de salud mental, una iniciativa diseñada por educadoras y terapeutas de Benito Menni y apoyada por el departamento de Innovación.
La estimulación multisensorial que persigue la funcionalidad de la sala, se basa en dos conceptos claves para su aplicación: sensaciones y percepciones. Un espacio Snoezelen, que es el nombre que recibe esta práctica, crea una atmósfera adecuada a cada usuario a través de diversos aparatos técnicamente avanzados, como el tubo de burbujas, la fibra óptica o el lecho de agua entre otros, que producen distintas sensaciones a la persona. Estos elementos táctiles, vestibulares, vibratorios, visuales, auditivos y olfativos se ofrecen, bajo un plan terapéutico específico según las necesidades de cada usuario, en un espacio de calma individualizado donde se le estimulan suavemente aquellos sentidos que más requiere para su bienestar.
El principal objetivo de la estimulación multisensorial es mejorar las condiciones de vida de los usuarios con discapacidad, trabajando la percepción y el espectro sensorial de la persona. Con esto se busca mejorar la asimilación de la información sensorial que se ofrece a los usuarios, optimizando su relación con el entorno y sus aprendizajes. La puesta en marcha de la sala permitirá trabajar, bajo la atención individualizada de la terapeuta o educadora, el ocio y disfrute del usuario, la relajación y la estimulación sensorial. El equipo que realizará las intervenciones terapéuticas en la sala, destaca sus múltiples beneficios sobre la salud integral de las personas. La actividad de ofrecimiento de estímulos regulados y controlados que permite la nueva sala ayuda a desarrollar la autoconfianza, potencia el autocontrol, incentiva la exploración y el desarrollo de capacidades creativas, aumenta el nivel de concentración y atención, reduce las alteraciones de conducta y optimiza el bienestar y calidad de vida de los usuarios y usuarias.