Ofrece atención integral a personas mayores de 18 años con un trastorno mental en situación de crisis que necesitan tratamiento psiquiátrico inmediato e intensivo durante un período de tiempo breve.
El objetivo es reducir los riesgos asociados a la desestabilización y poder continuar las intervenciones en el domicilio.
Ingresos programados previa valoración y derivación desde los centros de salud mental de adultos.
Ingresos procedentes de los servicios de urgencias en centros de referencia, que correspondan por zona.
Destinada a personas que se encuentran en la fase subaguda de la enfermedad (estancias medias aproximadas de tres meses).
Da servicio a las cuatro ABS de Sant Boi de Llobregat, a las ABS de Hospitalet Sud, y en Sant Vicenç dels Horts, además de poblaciones de otros territorios. Su actividad se sitúa aproximadamente en 140 altas anuales.
Ingresos programados previa valoración y derivación desde los centros de salud mental de adultos.
Ingresos procedentes de los servicios de urgencias en centros de referencia, que correspondan por zona.
Dirigido a adultos con problemas de salud mental complejos ofrece un sistema de atención específica y ágil, ofreciendo una intervención multidisciplinar e integral que les permita desarrollar su proyecto de vida.
Sigue el modelo de recuperación, trabajando con recursos y servicios del entorno inmediato, tanto del ámbito sanitario como del ámbito social, educativo, deportivo, laboral, cultural y de ocio.
Servicio de urgencias, atención primaria o Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA).
Dispositivo de hospitalización, integrado y coordinado con el resto de dispositivos de todos los ámbitos asistenciales, cercano a la Comunitat, que ofrece la posibilidad de realizar un ingreso voluntario y de puertas abiertas a las personas, vinculadas a la Red de Salud Mental, que , por derivación de sus referentes, lo soliciten.
Derivación desde el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA) o Unidades de hospitalización.
Orientada a personas que presentan un trastorno mental severo y que se encuentran en la fase crónica de la enfermedad (con inestabilidad clínica), resultando de alto riesgo para la misma persona y las que le rodean.
Se realiza un trabajo multidisciplinar intensivo y prolongado en el tiempo que posibilite la consecución de un nivel de autonomía que le permita recuperarse, en coordinación con los equipos referentes comunitarios.
Ingresos programados previa valoración y derivación desde los centros de salud mental de adultos.
Ingresos procedentes de los servicios de urgencias en centros de referencia, que correspondan por zona.
Ofrece atención integral a personas con un trastorno mental severo y un trastorno por uso, abuso o dependencia de sustancias, y que, por sus características clínicas o por la presencia de trastornos graves del comportamiento, no pueden ser adecuadamente atendidas en las redes asistenciales de salud mental o de drogodependencias.
Ingresos programados previa valoración y derivación desde los centros de salud mental de adultos.
Ingresos procedentes de los servicios de urgencias en centros de referencia, que correspondan por zona.
Da respuesta a las personas en situación de descompensación aguda mediante una atención de rango hospitalario llevada a cabo en el domicilio. Se trata de un recurso enfocado a proporcionar, en el hogar, niveles de diagnóstico y tratamiento equivalentes a los hospitalarios.
Derivación desde el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA), Unidades de hospitalización o Urgencias.
El CSMA es un centro ambulatorio especializado en el diagnóstico, tratamiento y asistencia a las personas mayores de 18 años con problemática de salud mental. Desde el modelo de recuperación de la persona, ofrece una atención integral y multidisciplinar con un equipo formado por especialistas de psiquiatría, psicología, enfermería y trabajo social, entre otros.
Derivación desde el centro de primaria correspondiente, o derivación al alta desde los dispositivos de ingreso que correspondan por zona.
Es un centro ambulatorio especializado en el tratamiento de las adicciones de personas mayores de 18 años con problemas en el consumo de sustancias. Está orientado a la prevención y atención y apoya la incorporación sociolaboral. Ofrece tratamiento y seguimiento ambulatorio para los procesos de deshabituación toxicológica.
Derivación desde el centro de primaria correspondiente, o derivación al alta desde los dispositivos de ingreso que correspondan por zona.
El Servicio de Rehabilitación Comunitaria es un dispositivo asistencial especializado en rehabilitación psicosocial e inclusión comunitaria. Tiene como objetivo planificar y desarrollar las acciones necesarias para lograr el incremento de las capacidades del usuario con trastorno mental, a fin de favorecer la autonomía en su entorno habitual. Se identifican sus necesidades personales, diferentes espacios de atención personalizada, grupal, familiar y comunitaria que sirven de soporte en los procesos de rehabilitación y de reinserción psicosocial.
Derivación desde el centro de primaria correspondiente, o derivación al alta desde los dispositivos de ingreso que correspondan por zona.
Está especializado en el tratamiento y asistencia a las personas con problemática de salud mental, prestando servicios de hospitalización parcial (diurna) para la rehabilitación de las personas con trastornos mentales, sin necesidad de internamiento a una unidad de hospitalización.
Se combinan los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y de rehabilitación, con el objetivo de conseguir, en la medida de las posibilidades de cada caso, el máximo nivel de reinserción familiar, social y laboral de las personas que padecen el trastorno. Su actividad está muy orientada a la atención y recuperación de las y los usuarios.
Derivación desde el centro de salud mental de adultos, o derivación al alta desde los dispositivos de ingreso que correspondan por zona.
Se trata de un proyecto piloto del Plan Director de Salud Mental y Adicciones 2021-2024, que busca promover el modelo basado en la recuperación, así como evitar la institucionalización y reconvertir la hospitalización psiquiátrica de larga estancia de forma progresiva. Asimismo, trabaja por garantizar la autonomía y el proyecto de vida independiente, y por el desarrollo de estrategias de promoción de la salud mental y emocional.
Aplica un abordaje integrado y transversal, coordinado en un plan de recuperación individual consensuado. Se trata de un modelo en el que intervienen intensamente todos los agentes implicados: dispositivos sanitarios, servicios sociales, ayuntamiento, asociaciones de familiares, asociaciones en primera persona, fundaciones tutelares…
La detección y derivación se realiza a través de los servicios de Hospitalización, Hospitales de Día, CSMA, CAS, PSI y SRC.
Dirigido a personas con alguno de los diagnósticos incluidos en la definición de los Trastornos Mentales Severos (TMS), estabilizadas y compensadas de su enfermedad. Promueve la integración laboral de las personas con enfermedad mental, mediante el aprendizaje de las habilidades sociales y laborales básicas durante un período de tiempo determinado.
Derivación desde el Centro de Salud Mental de Adultos (CSMA).
Dirigido a personas con problemas de salud mental, promociona la inclusión y la participación en la comunidad, proporcionando apoyo social.
La finalidad del servicio es fomentar el mantenimiento de las relaciones sociales y favorecer la adquisición de habilidades personales mediante actividades de ocio, deporte y cultura, entre otros.
Viviendas con un soporte externo eventual, en el que viven personas con alguna problemática de enfermedad mental. Generalmente, son pisos integrados en una comunidad de propietarios que acogen a personas que gozan de un cierto nivel de autonomía y que necesitan este apoyo en el proceso de inclusión social en la comunidad.
Tienen por objeto facilitar un entorno sustitutivo en el hogar, adecuado y adaptado a las necesidades de asistencia de la persona que permita potenciar su autonomía personal y social, favoreciendo la integración en la vida comunitaria.
A través de CSMA o desde el Departamento de Derechos Sociales de la Generalidad de Cataluña.
Establecimientos de atención permanente y flexible en los que las personas, con problemática de salud mental de larga evolución y problemática social grave, pueden vivir las veinticuatro horas y recibir el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales.
Tienen como objetivo la plena integración y normalización social de las y los usuarios, así como la prevención y el tratamiento del deterioro producido por la cronicidad de la enfermedad.
El acceso a los hogares residencia se tramita mediante el programa de ayudas para el acceso a las viviendas con servicios comunes desde el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
El área de hospitalización de adolescentes está destinada a los jóvenes de entre 12 y 18 años que presentan una situación de crisis y que, por su gravedad y riesgo, requieren una contención e intervenciones intensivas. Su actividad está muy orientada a la atención y recuperación de los y las adolescentes.
Este área cuenta con dos unidades: la Unidad de Crisis de Adolescentes y la Unidad de Subagudos de Adolescentes.
Ofrece atención a adolescentes de 12 a 18 años que presentan una patología psiquiátrica en fase aguda, elaborando un plan de tratamiento individualizado por parte de un equipo multidisciplinar para estabilizar la situación de gravedad.
Además cuenta con un aula docente donde se les acompaña en tareas de continuación académica, reconducción del fracaso escolar, ofreciéndoles orientación académica y prelaboral.
Ofrece atención a adolescentes de 12 a 18 años que presentan una patología psiquiátrica descompensada, acompañada por otros factores simultáneos a raíz de su enfermedad, que requiere una intervención más intensiva y prolongada en el tiempo.
Se aborda la patología descompensada y se reestructuran de forma global todos los aspectos de la vida del menor.
Ingresos programados derivados de la red de atención en salud mental infantojuvenil o servicio de urgencias pediátricas, en el ámbito de toda Cataluña.