Ayer, 30 de octubre, celebramos la III Jornada de Residentes de Hermanas Hospitalarias, centrada en la formación y el intercambio de experiencias en salud mental. La presentación fue a cargo de Sor Isabel Blázquez, superiora del Hospital Sagrado Corazón de Martorell; Amalia Guerrero, ninguno de estudios de Benito Menni CASM; y Fernando Boatas, ninguno de estudios del Hospital Sagrado Corazón de Martorell. Durante la inauguración, se destacó que estas jornadas son un ejemplo de la apuesta de Hermanas Hospitalarias por la formación sanitaria especializada, así como una oportunidad para compartir experiencias y establecer sinergias entre residentes, tutores/se y colaboradores/se docentes de los diferentes centros porque todos somos una misma Institución y compartimos dos características que nos hacen únicos, como son la calidad y los valores. Esta tercera edición de la jornada es la primera en la que participan todos los hospitales de Hermanas Hospitalarias en Cataluña.
La primera tabla de la jornada, enfocada en la investigación, fue moderada por Beatriz García, FIDMAG, y Joan Soler, Benito Menni CASM / FIDMAG, y contó con las intervenciones de Jaume Clemente,residente de 3.º año MIR a Sagrado Corazón Martorell, quien presentaron estudios avanzados de neuroimatge en episodios psicóticos; y Mercedes Muñoz, residente de 2.º año PIR de Benito Menni CASM, quién ofreció una ponencia sobre el uso de la IA en diagnósticos diferenciales de trastornos como la esquizofrenia, bipolaridad y autismo.
En la segunda mesa, dedicada a la recuperación y derechos de los pacientes, fue moderada por Laura Gómez i Ana Ventosa, tutoras de Benito Menni CASM, y contó con las ponencias de Arian Uhlman y Rubén Moreno, residentes de 2.º y 4.º año MIR de Benito Menni, quién abordaron el rol del agotamiento del cuidador principal en la intervención domiciliaria; y Sergio Ruiz, residente de 2.º año IIR, quién presentó el estudio ADVANCE, basado en la Planificación de Decisiones Anticipadas.
La tercera y última mesa, “Nuevos proyectos y abordajes”, estuvo moderada por Àgueda Solivellas, tutora de Sagrado Corazón Martorell, y Natalia Fort, colaboradora docente H. San Rafael, e incluyó ponencias de Víctor Barrau, CSMIJ San Rafael, sobre trastornos del comportamiento; Mª Carme Bassedas, responsable de PADES, H. Virgen María de la Merced de Barcelona, sobre abordajes complejos; y Ariadna Busquets, residente de Sagrado Corazón Martorell, sobre el uso de la estimulación transcranial en depresión.
Finalmente, en una tabla de experiencias, Irene Alés, geriatra a Benito Menni CASM, compartió con los asssistents su proyecto de voluntariado en Colombia. La jornada se cerró con un diálogo entre residentes moderado por Fernando Boatas, ninguno de estudios de H Sagrado Corazón Martorell, y las intervenciones de Karla Fernández, Camila Velázquez, Lourdes Rivera, Rubén Moreno i Teresa Marrero, todos residentes del Hospital Sagrado Corazón Martorell y Benito Menni CASM.
La clausura fue a cargo de Manuel Sánchez, director del área de gestión del conocimiento y coordinador de la Unidad de Psiquiatría Geriátrica del Hospital Sagrado Corazón Martorell. Este acontecimiento reafirmó el compromiso de Hermanas Hospitalarias con la formación especializada de calidad y el desarrollo de los futuros profesionales en salud mental.