La jornada puso en valor la historia y trayectoria de la unidad, y fue una oportunidad para reflexionar hacia donde vamos y cuales son las innovaciones en el abordaje multidisciplinario para mejorar la atención a las personas grandes
Este viernes, 24 de mayo, celebramos la Y Jornada de Psicogeriatría, con que conmemoramos con orgullo los 30 años de la Unidad de Psicogeriatría a Benito Menni CASM. El Dr. Joan Orrit, director gerente, destacó el valor de la hospitalidad en la atención, defendiendo que las personas grandes merecen dignidad, así como nuestra respuesta y compromiso. A la vez, realzó la tarea de los profesionales a lo largo de los años, definiéndolos como personas reactivas, que han ido dando respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
La jornada también fue una oportunidad para sentir el testigo de la Dra. Irene Alés, geriatra, y el Dr. Domingo Sánchez, neurólogo, ambos especialistas en demencias, quienes expusieron su experiencia en el Hospital Mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de las Hermanas Hospitalarias a Pasto, Colombia. Allá trabajaron como voluntarios para implementar una nueva Unidad de Psicogeriatría que supone un gran cambio en la calidad de vida de los pacientes.
A la mesa redonda, varios profesionales hicieron una trayectoria por el pasado presente y futuro, rememorando los treinta años de la unidad. La Dra. Ana Bartomeus, médico geriatra, y Mª Carmen Vilchez, supervisora de Enfermería, ofrecieron un repaso de los inicios, exponiendo el proceso de transformación: cómo pasaron de ofrecer un servicio sociosanitario a pacientes derivados sin proceso de selección, adaptándose a los cambios de rol de la ciudadanía, hasta llegar a las unidades de psicogeriatría actuales D, E, G1 y G2; destacando los esfuerzos que se han llevado a cabo a lo largo de los años para continuar ofreciendo una atención de calidad.
Para tratar el presente, contamos con Georgia Papiol, enfermera gestora de casos; Paula Martínez, terapeuta ocupacional; Isabel Garcia, enfermera; Xavier Labraca, responsable del Servicio de Fisioterapia; Iván Pérez, coordinador de Atención Espiritual y Religiosa; y Laura Carrillo, enfermera gestora de casos a EAP Vila Vieja y Torrelles de Llobregat. A través de las diferentes ponencias, expusieron la importancia de la tarea e implicación diaria que se lleva a cabo en las diversas áreas del presente de la Unidad, tratando cómo de relevante es en la mejora de la calidad de vida de las personas grandes el rol de la gestora de casos, la Sala Snoezelen, el Hospital de Día de Psicogeriatría, el movimiento como terapia, la atención espiritual y la coordinación con la atención primaria.
En la hora de habla del futuro, Mónica Pastor, supervisora de Enfermería; Mª de Mar Sánchez, trabajadora social: e isabel Feria, supervisora de Enfermería, pusieron énfasis en la importancia de ir mejorando en el camino, haciendo frente a los retos para ofrecer una atención cada vez más especializada a los usuarios y usuarias, centrada plenamente en la persona atendida. Expusieron como se trabaja hacia la contención cero, así como los nuevos retos y oportunidades en trabajo social e investigación.
La transformación del ámbito sociosanitario hacia la atención intermedia también fue una temática destacada a las jornadas. El Dr. Marco Inzitari, geriatra y director del Programa de Transformación de la Atención Intermedia del Departamento de Salud, ofreció una ponencia con que habló de una transformación para todo el sistema de salud, orientada en la comunidad, a los profesionales y en la tecnología. Defendió una atención centrada en la persona, proactiva y preventiva, eficiente y equitativa, accesible y orientada a la atención primaria, resolutiva y de calidad; garantizando la homogeneidad en la atención.
La Dra. Salud González, regidora de Salud Pública y Comunitaria al Ayuntamiento de Sant Boi, y el Dr. Jesús Vaquero, director de Atención Intermedia, cerraron la jornada. Los dos agradecieron la participación de ponientes y asistentes, poniendo en valor los esfuerzos y trayectoria de la Unidad de Psicogeriatría de Benito Menni CASM, y remarcando como prioridad el envejecimiento saludable.
Cómo es habitual, los más de 150 asistentes fueron recibidos por sor Teresa Iñiguez, superiora, quién los dio la bienvenida y los agradeció su asistencia e implicación.